Comunicación es algo más que intercambiar
información, tiene influencia sobre la eficiencia de la organización. Una buena
comunicación lleva a una mejora de los procesos productivos y de las relaciones
entre los miembros de la organización. Desempeña un importante papel en todas
las funciones administrativas, se clasifican en:
·
Comunicación descendente
·
Comunicación ascendente
·
Comunicación horizontal
Comunicación descendente
Es
la que se establece en una organización posibilitando transmitir información relacionada
con el trabajo desde los niveles altos hasta los niveles más bajos en la jerarquía de la estructura organizativa,
con el fin de facilitar la coordinación entre los distintos niveles jerárquicos.
Comunicación ascendente
La comunicación ascendente se refiere a los menajes que los empleados envían
a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización.
La comunicación ascendente sirve primordialmente
como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente
para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.
Comunicación horizontal
La comunicación horizontal es aquella que se establece
entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos,
grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para
agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a
través de juntas, informes, asambleas, etc.
Se utiliza para:
Coordinar las actividades de los distintos empleados o
departamentos de la empresa.
Resolver problemas de un departamento.
Tomar decisiones en las que tengan que intervenir varios
departamentos.
https://prezi.com/p/vivpq5ef47ts/
No hay comentarios:
Publicar un comentario